El vendaje funcional o taping (del inglés Encintando) es la técnica de vendaje que consiste en la confección de órtesis elásticas o inelásticas, mediante cintas de esparadrapo o tapes, para el tratamiento de determinadas lesiones músculo-esqueléticas, fundamentalmente que afecten su componente biomecanico o que conlleven un componente importante de inestabilidad.
El vendaje se llama funcional porque limita la articulación en un movimiento especifico, pero permite los demás rangos articulares de movimiento, facilitando la funcionalidad del lesionado a la vez que no se repercuta nocivamente en el proceso inflamatorio.
Existe una gran variedad de técnicas de vendaje funcional y se utilizan en articulaciones como el hombro, codo, muñeca, dedos, tobillo, rodilla, cadera o espalda. También se han desarrollado métodos de vendaje para dar solución a problemática de índole muscular, como son los vendajes de descarga, de acortamiento, de inhibición, etc.
El material es variable, y según el caso, se han de utilizar tiras inelásticas específicas, tiras autoadhesivas, tiras elásticas adhesivas, tiras de foam, etc.
Se utiliza fundamentalmente en patologías traumáticas y deportivas, aunque en la actualidad esta llegando a los centros de asistencia primaria y algunos hospitales.
Es una técnica que modifica la alineación articular (en su beneficio), es aplicada siguiendo el criterio del fisioterapueta o del kinesiologo y debe ser realizada por estos.